Lírica griega: Safo de Mitilene
Poesía monódica
Hay poemas infinitos, esos que sin importar el tiempo que pase van a seguir cautivando al público y parece que el humano siempre sentirá la misma sensación de empatía al leerlo, esa sensación de comprensión por sentir lo mismo de quien lo escribió. La poesía monódica puede dar ejemplo de esto con la increíble poeta Safo, mostrando la manera en que se siente el amor, que aunque escribió hace mucho tiempo, aún en la generaciones actuales las personas pueden sentirse igual.
Aquí un poema de Safo:
¨Me parece semejante a los dioses ese
hombre que está ante ti
sentado y escucha la preciosa voz
de cerca
y la risa adorable que hace temblar
mi corazón en el pecho,
en cuanto te veo, se me va
el habla,
se me rompe la lengua,
me hormiguea un fuego impalpable,
mis ojos no ven, no oigo
claro,
transpiro de frío, un temblor
se adueña de mí, descolorida
como pasto seco, me
muero,
pero a todo hay que atreverse cuando nada se tiene¨
Este poema es una una muestra de ese dolor físico que produce el amor, o más bien amar a quien no nos pertenece, esa persona que vemos de lejos y nos rompe cada aliento que damos al verlo con otra persona, temblar de frío, sentir algo en el pecho que rompe, perder el habla y sentir como si todo en el mundo se derrumbara, sentir que el amor mata.
Quizá el amor sea un sentimiento precioso, pero es cierto que ese mismo amor que una vez nos hizo felices también nos rompió. El amor es una flecha que te golpea y te deja herido toda una vida, resulta fascinante cómo podemos lograr sentir placer y dolor al tiempo pero es algo que desde hace mucho tiempo todos los humanos sentimos, lo sentimos amando, deseando a una persona y después de vivir eso morimos, morimos lentamente de amor (parace muy dramático esto de morir por amor, pero en verdad se siente así).
Me parece asombroso como Safo usa lenguaje sencillo para lo que escribe, es capaz de mostrar sus sentimientos con sencillez y sin ataduras ni artificios, es honesta con la intimidad de su vida, de hecho, en sus poemas se puede notar los sentimientos de ella por las chicas que la rodeaban, esa intimidad que hay entre ellas, el amor que le producía observarlas y los celos que le daba al verlas marcharse para casarse. Safo logró hacer sentir algo intenso, esa pasión, esos celos, ese amor incluso dramático característico de su época, pero que incluso hoy en día se ve, ese amor irracional que llega un punto que nos hace sentir que el amor nos enferma e intranquiliza.
Me parece excelente la interpretación que se hace del poema como el "morir por amor", ciertamente todo el que haya estado enamorado alguna vez sabrá qué es eso, porque es una experiencia que cambia para siempre a los amantes.
ResponderEliminarMagnífico poema has sabido seleccionar, pues no solo expresa el estilo personalísimo de Safo, sino muestra el conocimiento que la mencionada autora tenía sobre el amor desde el dolor. Solo hizo falta alaguna imagen; aunque, pienso que haber compartido el texto en griego, puede llegar a suplir ese detalle. Agradezco la honestidad de tu reflexión.
ResponderEliminar